Bienvenidos a nuestro proyecto interdisciplinar.

En este proyecto interdisciplinar, se propone el trabajo por tareas desde distintas áreas. Veinte mil leguas de viaje submarino, nos proporcionará la oportunidad de sumergirnos en una historia relatada magistralmente, y realizar así, un fantástico recorrido artístico, científico, geográfico y tecnológico.
Con esta actividad fomentaremos la lectura en los grupos de la ESO y evaluaremos las diferentes competencias y ámbitos del saber según cada departamento.

¡Bienvenidos!





Veinte mil leguas de viaje submarino - Julio Verne

ÍNDICE

● Introducción.
● Objetivos
● Cursos, áreas y profesorado implicado
● Método, actividades y tareas
● Cronograma
● Evaluación - Relación con el Curriculum: criterios, estándares, …
● Bibliografía y enlaces a recursos

Introducción
A través de este proyecto, tenemos la intención de integrar distintas áreas para impartir conocimientos y desarrollar destrezas en los alumnos, a través de la lectura de la novela de Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino. Estas competencias claves, eje central de nuestro currículum, se trabajarán desde  diferentes asignaturas, con un fin pedagógico común y coordinado.
El proyecto proporcionará a los alumnos, un enriquecimiento y una mejora de conocimientos lingüísticos, como la comprensión y expresión oral y escrita en los tres idiomas, español, inglés y francés, y les dotará de  un amplio vocabulario, haciéndoles utilizar un registro más preciso y formal del lenguaje. Asimismo, les facilitará el desarrollo de  mejores habilidades en la comprensión lectora, en los idiomas en los que se va a trabajar el proyecto.
Los alumnos podrán, conocer y saber aplicar contenidos trabajados en materias como las matemáticas, geografía e historia, física y química, tecnología y dibujo, materia esta última en la que aprenderán a dibujar y ubicar acciones en un mapa físico y digital. De este modo, reforzaremos el aprendizaje inteligente, relacionando conocimientos adquiridos desde las distintas áreas.
Igualmente, nuestro foco de interés está en implicar al alumnado en su aprendizaje, para lo cual pediremos trabajos en equipo, con los que también se fomenta el autoaprendizaje. Consideramos fundamental mejorar las habilidades de los estudiantes para trabajar en grupo, así como contribuir a la adquisición de la autonomía y de la iniciativa personal. Esta acción contribuirá a la competencia: aprender a aprender
Por su parte, el producto final obtenido se presentará de forma escrita y oral, difundido y compartido de una forma física y digital, entre toda la comunidad educativa, para lo cual los alumnos aprenderán a crear aplicaciones digitales para la difusión del proyecto.

Objetivos
Este proyecto interdisciplinar nos permitirá desarrollar las competencias en distintas materias en torno a un propósito pedagógico común.
Uno de nuestros objetivos concretos al leer Veinte mil leguas de viaje submarino, es el estudio de aspectos literarios y lingüísticos de la novela de Julio Verne, enfocando nuestra atención al análisis del lenguaje y recursos lingüísticos en nuestro idioma, pero extendiendo ese estudio a lenguas como el inglés y francés, de forma adaptada.
Otro campo de estudio fundamental es el medio marino, al que dedicaremos una atención especial desde las áreas de Ciencias. Además, nos interesa el estudio de la geografía y conocimientos de navegación del pasado y del presente, aspectos todos ellos que se pueden analizar a través de la asignatura de Geografía e Historia. El estudio y medida de distancias por tierra y mar, enmarcado en el área de Matemáticas, y el análisis de los aspectos tecnológicos que conlleva un viaje submarino, son otras de nuestras inquietudes. Asimismo, fomentaremos la capacidad creativa de los alumnos a la hora de elaborar diversidad de pinturas y dibujos que representen acontecimientos de la novela, así como la posible creación de maquetas relacionadas a la temática contenida en la novela. La coordinación con el departamento de Dibujo será fundamental, por tanto, para lograr este objetivo.
La realización de este proyecto también tiene como objetivo posibilitar el uso de las TIC a la hora de crear infografías, un guión ilustrado, cómics en los idiomas extranjeros, la creación de un periódico digital y un blog que hagan alusión a los aspectos tratados en el proyecto. De igual forma, se podrán realizar rutas narrativas y diseños de un mapa en Google y en formato papel.
El proyecto tendrá su difusión a través de la web y blog y su presentación oral tendrá cabida a través del Club Lector, compartiendo así el aprendizaje, con el mayor número de miembros de la comunidad educativa.

Método, tareas y recursos.
Para abordar nuestro proyecto, propondremos actividades en torno a un tema, para realizarlo de forma colaborativa.
Se procurará emplear los recursos disponibles en el Centro y se fomentará la búsqueda de información para desarrollar las destrezas de autoaprendizaje en los alumnos.
Cómo tarea final, se realizarán exposiciones, reportajes, proyectos, diseños y toda una serie trabajos que se compartirán con el resto de la comunidad educativa.
Desarrollo de las actividades por áreas:

o Taller de lengua: escribir, leer, hablar, escuchar
○ Primer trimestre:
■ Lectura expresiva y comentario-coloquio de los trece primeros capítulos.
■ Ubicación en un mapamundi mural del lugar exacto donde el Nautilus ataca al Abraham Lincoln. Señalización visual del punto de partida del viaje en el Nautilus de los protagonistas.
■ “La colección del capitán Nemo”. Trabajo de la descripción escrita y oral a través de los singulares cuadros de la Historia del Arte, y de las rarezas naturales que se encuentran en el salón del capitán Nemo.
 A cada alumno se le asignará uno de los cuadros o rarezas naturales de la colección de Nemo. A través de un guión ofrecido, deberán redactar una descripción detallada del cuadro u objeto en cuestión. Posteriormente, deberán describir oralmente, sin apoyo escrito, el objeto descrito antes sus compañeros. Dicha exposición estará apoyada con una imagen en pantalla fruto de la investigación del alumno.
● Segundo trimestre:
○ Lectura expresiva y comentario-coloquio de los capítulos catorce a veintisiete de la novela.
○ Seguimiento de la ruta del Nautilus a través de los océanos Pacífico e Índico en el mapa mural del aula de lectura por medio de gomets que los alumnos irán colocando según la obra nos indique puntos concretos de latitud y longitud que vaya alcanzando el submarino.
○ “El cuaderno de bitácora del comandante La Pérouse”. Ejercicio de narración creativa literaria. Se trabajará la narración cronológica y lineal en primera persona. El alumno deberá ponerse en el lugar del comandante La Pérouse desde que naufraga en Vaníkoro hasta que perece en las islas Salomón. Basándose en la información que sobre este acontecimiento histórico se nos da en el capítulo “Vaníkoro”, el alumno recreará lo que pudo recoger el comandante La Pérouse en su cuaderno de bitácora en esos últimos días dramáticos de su vida. Mínimo exigido: cuatrocientas palabras.

Geografía e Historia
1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA (Geographic location) - (Ver Anexo) :
- COORDENADAS (coordinates).
- LOCALIZACIÓN EN MAPAMUNDI/ MAPA REGIONAL. (world/regional map location).
2. PAÍS, CAPITAL, BANDERA, FORMA DE GOBIERNO (Country, capital, flag, type of political regime).
3. POBLACIÓN, PIRÁMIDE, TASA URBANIZACIÓN (Population, population pyramid, population rate).
4. P.IB., RENTA PER CÁPITA, IDH, MONEDA ( GDP, per capita income, HDI, currency).
5. SUPERFICIE, RELIEVE (PRINCIPALES CORDILLERAS, PICO MÁS ALTO, LLANURAS, RÍOS, DESIERTOS...). Size, relief (main mountain ranges, higher peak, plains, rivers, deserts ...).
6. CLIMA: TIPO, T.M.A., PRECIPITACIONES ANUALES (Climate: kind of climate, AAT, annual rainfall).
7. FUENTES CONSULTADAS (Sources).
8. AUTORES DEL TRABAJO: NOMBRES, CURSO, IES, FECHA (Authors of the report: names, group,  date)

Inglés
▪ Lectura de la novela en clase. 20.000 Leagues under the sea. Express Publishing
▪ Estudio de los elementos literarios y género.
▪ Estudio del marco geográfico y diseño del itinerario en un mapa digital.
▪ Personajes, conflicto y tramas.
▪ Análisis de algunos símbolos.
▪ Estudio del vocabulario específico
▪ Creación de diálogos y composiciones.

Matemáticas
▪ Los alumnos realizarán cálculos para ubicar las acciones de los protagonistas de la novela.
▪ Pasarán medidas marítimas a unidades de uso más frecuente entre los alumnos.
● Recursos y herramientas TIC.
o Taller de lengua: escribir, leer, escuchar, hablar.
○ La red como herramienta de búsqueda y apoyo a la exposición oral.
● Inglés.
○ YouTube como soporte visual y audio.
○ Creación de un mapa digital con la App. Google my Ma.
○ Creación de un Blog Interdisciplinar compartido.

Evaluación del proyecto
Una vez finalizado el proyecto, el profesorado de las diferentes áreas supervisará cada una de las tareas realizadas por los alumnos que tengan relación con su materia.
● Evaluación - Relación con el Curriculum: criterios, estándares, …
o Taller de lengua: escribir, leer, escuchar, hablar.
▪ Descripciones escritas.
▪ Descripciones orales.
▪ Narración lineal en primera persona.
o Inglés
▪ Test de evaluación
▪ Presentaciones orales 

Temporalización
El proyecto comenzará durante el primer trimestre y se extenderá hasta comienzos del último trimestre de este presente curso 2019-20, fechas en las que se realizarán las presentaciones del proyecto final y se llevarán a cabo las evaluaciones.

Bibliografía de recursos y actividades
Para hacer mapas   https://www.rutasgeonarrativas.com/recursos-y-herramientas
 Recorrido del Nautilus
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=20.22096599999998%2C-155.56640600000003&spn=155.39724%2C360&t=h&vpsrc=6&source=embed&mid=1nUxzxAtvDydqsFNElDcpzMBkdxg&z=2
 Recorrido en vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Mbt9uTumtS0
 Recreación del interior del submarino  https://www.youtube.com/watch?v=Bvzausl8Nt8
El submarino: detalles ampliados
https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2015/11/04/563a27acca4741c3788b465d.html
Resucitar a Julio Verne:  actividad con vídeo
https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/como-trabajar-biografia-historicas/111588.html
Plantilla para hacer una presentación con el fondo marino: https://view.genial.ly/5df8b199fed0d00f93aa0a00

Anexo:  Área de Geografía e Historia.
Localizaciones:
1. JAPÓN.
2. ISLA DE CRESPO.
3. ARCHIPIÉLAGO DE LAS MARQUESAS.
4. TAHITÍ.
5. VANIKORO (ISLAS SALOMÓN).
6. ESTRECHO DE TORRES (NUEVA GUINEA).
7. CABO WESSEL (AUSTRALIA). *
8. TIMOR.
9. ISLA KEELING (AUSTRALIA). *
10. CEILÁN.
11. MASCATE (OMÁN).
12. GOLFO DE ADÉN.
13. ESTRECHO DE BAB EL-MANDEB.
14. ESTRECHO DE JUBAL (EGIPTO).
15. CRETA (GRECIA). *
16. ISLA DE SANTORINI (GRECIA). *
17. CABO MATAPÁN (GRECIA). *
18. SICILIA.
19. ESTRECHO DE GIBRALTAR (MARRUECOS).
20. CABO SAN VICENTE.
21. VIGO.
22. VOLCÁN APAGADO (CABO VERDE).
23. CABO DE HORNOS (CHILE).
24. TIERRA DE FUEGO (ARGENTINA). *
25. ISLAS MALVINAS (ARGENTINA).
23. DESEMBOCADURA DEL AMAZONAS. *
24. MARTINICA.
25. ISLAS LUCAYAS (BAHAMAS).
26. CABO HALTERAS.
27. LONG ISLAND.
28. TERRANOVA.
29. LANDS END.
30. CANAL DE LA MANCHA (UK)
31. EL MAELSTROM.

 



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