Resumen del primer trimestre en el Taller de Expresión, Lectura, Hablar, Escuchar. Colección de Nemo.

Selección de párrafos en los que nos basamos para realizar el proyecto durante el primer trimestre y pequeño resumen aclaratorio de la actividad.

La colección de Nemo

En el grupo de 3º ESO E, durante la lectura de Veinte mil leguas de viaje submarino, llegamos allá por noviembre al capítulo titulado "El Nautilus". En dicho capítulo nuestros protagonistas recorren el submarino con el capitán Nemo como cicerone. Cuando llegan al magnífico camarote del capitán encuentra auténticas joyas de la pintura expuestas en su interior:

"Unos treinta cuadros de maestros, enmarcados uniformemente, separados por brillantes panoplias, adornaban las paredes cubiertas de tapices de severo dibujo. Contemplé allí telas del valor más elevado y que, en su mayor parte, yo había admirado en las colecciones particulares de Europa y en las exposiciones de pintura. Las diversas escuelas de los antiguos maestros estaban allí representadas por unaMadona de Rafael, una Virgen de Leonardo da Vinci, una Ninfa del Correggio, una Mujer del Tiziano, una Adoración del Veronés, una Asunciónde Murillo, un Retrato de Holbein, un Monje de Velázquez, un Martirio de Ribera, una Kermesse de Rubens, dos Paisajes flamencos de Teniers, tres cuadritos del género de Gerard Dow, de Metsu, de Paul Potter, dos telas de Géricault y de Prud'hon, algunas marinas de Backhuysen y de Vernet... Entre las obras de la pintura moderna aparecían cuadros firmados por Delacroix, Ingres, Decamps, Trovon, Meissonier, Daubigny, etcétera, y algunas reducciones admirables de estatuas de mármol o de bronce, según los más bellos modelos de la Antigüedad, se alzaban sobre pedestales en los ángulos de aquel magnífico museo. Ese estado de estupefacción que me había predicho el comandante del Nautiluscomenzaba ya a apoderarse de mi alma".

Pero no es solo una pequeña pinacoteca lo que se encuentra Aronnax, el narrador de estas aventuras, en el fascinante camarote del capitán...

"Junto a las obras de arte ocupaban un lugar importante las rarezas naturales. Consistían, principalmente, en plantas, en conchas marinas y otros productos del océano, que debían de ser los trofeos personales del capitán Nemo. En medio del salón, un chorro de agua, eléctricamente iluminado, caía en un pilón construido de una sola tridacna. Aquella concha, addornada con los moluscos acéfalos mayores, medía en sus bordes, delicadamente festoneados, una circunferencia de seis metros aproximadamente. Por tanto, sobrepasaba en grandeza a esas bellas tridacnas que dio a Francisco I la Repúbica de Venecia, y de las cuales la iglesia de Saint-Sulpice, de París, tiene dos que hacen el oficio de gigantescas pilas de agua bendita. 
Alrededor de este pilón, bajo vitrinas fijadas por armaduras de cobre, estaban clasificados y etiquetados los más preciosos productos marinos que jamás hubiese contemplado la mirada de un naturalista. Se concibe, pues, mi alegría de profesor.
La familia de los zoófitos ofrecía especies muy curiosas de sus grupos de pólipos y de equidermos. en el primer grupo, tubíporas, gorgonas dispuestas en abanico, esponjas dulces de Siria, isis de las Molucas, pennátulas, una virgularia admirable de los mares de Noruega, ombelularias variadas, alcionarias, toda una serie de madréporas que mi maestro Milne-Edwards clasificó tan inteligentemente en secciones y entre las cuales observé adorables flabellinas, ocilinas de la isla Bourbon, el "carro de Neptuno" de las Antillas, soberbias variedades de corales, en fin, todas las especies de esos curiosos políperos cuya reunión forma islas enteras que se convertirían un día en continentes. Entre los equinodermos, notables por su envoltura espinosa, los asterios, las estrellas de mar, los pantacrinos, las comátulas, los asterofonos, los ursinos, las holoturias, etcétera, representaban la colección completa de los individuos de ese grupo."

La labor de los alumnos de 3º E consistió en, tras la lectura, hacer una investigación tanto sobre los cuadros de la colección pictórica de Nemo, como sobre las diferentes rarezas naturales que atesoraba en su camarote. El objetivo era
obtener la información necesaria para poder realizar una descripción minuciosa de dichos elementos. Para ello, la profesora adjudicó a cada uno de ellos una obra pictórica o una rareza natural de la colección de Nemo, con el encargo de que realizaran una investigación sobre ellas. Posteriormente, trabajaron las técnicas de descripción, siguiendo un guión adaptado al elemento descrito, ya fuera una pintura o un pólipo. El paso siguiente fue la redacción de dicha descripción, que cada alumno entregó para su corrección a la profesora. Y, finalmente, cada alumno expuso su descripción al resto de la clase. Para ello, proyectó una imagen del objeto descrito en la pizarra digital y enumero los diferentes aspectos de la descripción de este oralmente, sin ayuda de guión alguno. 

De esta manera, los alumnos, a través de la colección de Nemo trabajaron las diferentes destrezas que conforman el taller: la lectura del capítulo donde se enumeran las maravillas de la colección, la expresión escrita a través de la descripción redactada, la exposición oral y, sobre todo, escuchando a cada ponente, los alumnos se hicieron una idea global y muy completa de qué magnífico era el tesoro que había ido recogiendo en su camarote el capitán Nemo a través de los años.

Algunas de las descripciones de los alumnos pueden consultarse en el Padlet de este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a nuestro proyecto interdisciplinar.

Plataformas con los proyectos de los alumnos